Bienvenidos al curso: “La adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora”.
Este curso pretende dotar de herramientas pedagógicas a los participantes en relación a esta difícil y compleja tarea, que es la adquisición y consolidación de la lectura y la escritura. Los maestros frecuentemente aseguran que sus alumnos no comprenden las indicaciones de lo que están leyendo o leen pero no encuentran significado, esto trae como consecuencias que no les guste la lectura, por ello, este curso está diseñado para que los maestros puedan conocer y aplicar estrategias que promuevan el éxito de la lectura de comprensión, así como el gusto por la misma.
PROPÓSITO
El alumno, comprenderá las fases que siguen los niños en la adquisición de la L-E y aplicará algunas estrategias para fomentar la comprensión lectora y para la adquisición de le lengua escrita.
Nota: Cada uno de los productos que se envíen deben tener como título: el número del producto, tu nombre y el título del producto, seguidos por guión bajo, por ejemplo, 1_PÉREZ_fases. Todos los productos deberán enviarse por correo a: fortalecimientoacadémico2011@gmail.com
El 15 de mayo es el último día para entregar los productos del uno al cuatro, el producto cinco tiene como fecha límite de entrega el día 30 de mayo.
Los productos deberán contar con los siguientes requisitos:
- Hojas A4.
- Interlineado 1,0.
- Márgenes de 2,5cm.
- Letra y tamaño: Arial 12
ACTIVIDAD 1
Reflexiona sobre tu experiencia personal; recuerda cómo fue que aprendiste a leer y a escribir, qué método utilizó la maestra o el profesor que te enseñó, pero además, recuerda los sentimientos y emociones que te generó el acceder a la lectoescritura y el impacto que tuvo en ti, este proceso.
PRIMER PRODUCTO En una o dos cuartillas como máximo, redacta tu experiencia, debe contar con los siguientes requisitos:
Nombre del primer producto, ejemplo: 1_PÉREZ_REFLEXIÓN FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 15 DE MAYO DE 2011. |
ACTIVIDAD 2
Realiza un dictado de cinco palabras y dos oraciones con niños de tres a siete años o que estén cursando primero de primaria. Pídeles a los niños que realizaron el dictado, que justifiquen lo que hicieron. Lee el texto: El proceso de adquisición de la lectoescritura, de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y realiza el segundo producto de este curso, revisa además, el power point relativo al tema en cuestión.
SEGUNDO PRODUCTO Después de leer el texto que se propone en la actividad uno, redacta en dos cuartillas como máximo, una explicación que dé cuenta de lo siguiente: 1. Síntesis de la lectura, en la que se explique claramente cuál es el proceso que sigue un alumno para adquirir la lectoescritura. 2. Nivel de conceptualización de la escritura de los alumnos que realizaron el dictado, (según la lectura). 3. Opinión personal en relación al proceso que sigue el alumno en la adquisición de la lectoescritura y la forma en que tú aprendiste. Nombre del segundo producto, ejemplo: 2_PÉREZ_FASES FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 15 DE MAYO DE 2011. |
ACTIVIDAD 3
Después de realizar la reflexión de los dictados en relación a los momentos o fases, escoge uno o varios de los dictados y crea para ese alumno o alumnos dos estrategias que sean pertinentes para poder transitar de la fase que tienen, a la siguiente. Puedes apoyar tu diseño con la lectura que lleva por nombre: “Material didáctico para promover la lectoescritura”.
TERCER PRODUCTO Escribe en una cuartilla, una descripción de las estrategias con los siguientes puntos, puedes acompañar este producto con fotografías o videos que evidencien el diseño de los mismos: Esta redacción debe contener lo siguiente: 1. Nombre de la estrategia 2. Justificación explicando por qué escogiste esa estrategia, de acuerdo a qué nivel, fase o momento y cómo va a beneficiar el tránsito a la siguiente fase. 3. Material didáctico que se va a utilizar para la aplicación de esta estrategia. 4. Actividades de inicio, desarrollo y cierre. Nombre del producto, ejemplo: 3_PÉREZ_ ESTRATEGIA FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 15 DE MAYO DE 2011. |
ACTIVIDAD 4
Aplica la estrategia que diseñaste para el alumno o alumnos elegidos y describe en una o dos cuartillas, la experiencia. Puedes acompañar este producto con fotografías o videos que evidencien la aplicación de las estrategias.
CUARTO PRODUCTO La redacción que realices tiene que cumplir con los siguientes requerimientos: 1. Fecha de aplicación de la estrategia. 2. Datos del contexto y de los alumnos con los que se aplicó la estrategia. 3. Detalles de incidencias o acontecimientos. 4. Opinión sobre la estrategia aplicada. Nombre del producto, ejemplo: 4_PÉREZ_APLICACION LECTOESCRITURA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 15 DE MAYO DE 2011. |
ACTIVIDAD 5
Reflexiona y opina cuál es tu concepción de comprensión lectora y contrasta esa opinión con el texto: Estrategias para fomentar la comprensión lectora; después diseña cinco estrategias que puedas aplicar en tu grupo, no importa el grado que tengas, puedes elegir de las estrategias que te sugieren en el texto o pueden ser diferentes, lo importante es que se puedan aplicar a tu grupo y a tu contexto. Por último aplica estas estrategias en el grupo y comenta en relación a la aplicación. Puedes acompañar este producto con fotografías o videos que evidencien la aplicación.
QUINTO PRODUCTO Las estrategias que se diseñen deben de cumplir con los siguientes requerimientos:
Nombre del producto, ejemplo: 5_PÉREZ_APLICACION COMPRENSIÓN LECTORA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 DE MAYO DE 2011. |
Da clic en el siguiente enlace para que puedas descargar toda la documentación necesaria para las actividades del curso
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA