CIUDADANÍA

PRESENTACIÓN

El curso “formación en la ciudadanía” pretende ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre vigencia y relevancia de formar a los niños y a las niñas  en el siglo XXI para la convivencia pacífica y sobre todo formar  ciudadanos  comprometidos con su entorno, su familia, su comunidad y la escuela. Cuando hablamos de formación en la ciudadanía, habrá que preguntarse por la formación ciudadana que el país y concretamente la educación formal, ofrecen a la nuevas generaciones.
La experiencia de muchos maestros y maestras en el rubro de la formación ciudadana, indica que ésta corresponde a un tipo de aprendizaje que sólo es posible en la medida en que sea una experiencia vivida, además de un conocimiento al que se accede.
El curso tiene una duración de diez horas de trabajo, las lecturas  que se les envían son un referente teóricos fundamentales para que desarrolle cada una de las actividades.

PROPÓSITOS:

A través de las actividades que se realizarán en el taller, se pretende que los participantes:
1.-Desarrollen o fortalezcan competencias ciudadanas, con la finalidad de ponerlas en práctica en la vida cotidiana y profesional, para contribuir a la formación ciudadana de los alumnos que atienden en su práctica docente.
2.-Reconozcan las características de las actividades de carácter formativo, para potenciarlas como estrategia que favorece la formación ciudadana de los alumnos que atiende.


ACTIVIDAD 1 ¿ES POSIBLE FORMAR EN LA CIUDADANÍA?

Por favor analice el texto “Hacia una ciudadanía global” y enseguida explique los siguientes puntos, ampliándolos según su concepción personal:
1.    El concepto tradicional de ciudadanía (del texto y de usted)
2.    Explique de manera amplia el concepto “ciudadanía global”, según el texto que se analiza.
3.    Señale la orientación de la corriente educativa de ciudadanía global.
4.    Características de la educación transformadora y comprometida
5.    Explique la visión integradora de la ciudadanía global.
Para finalizar la actividad, elabore una síntesis de la lectura e incluya su opinión personal acerca de la posibilidad de formar en la ciudadanía global a los alumnos que atiende.

ACTIVIDAD 2. LAS GRANDES METAS DE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS


Analice el texto “El porqué de la formación en competencias ciudadanas”, reflexione su contenido y posteriormente explique lo siguiente:
1.    La premisa básica del concepto de ciudadanía que se presenta en el documento
2.    La importancia del desarrollo de competencias para relacionarse con otras personas y participar activamente en la construcción social.
3.    Los factores que intervienen en la resolución pacífica de los conflictos sociales.
4.    Señale cuáles con los principales documentos que sustentan el marco normativo de las competencias ciudadanas.



ACTIVIDAD 3. CÓMO ORIENTAR LA FORMACIÓN CIUDADANA


Continúe con la lectura  propuesta en la actividad 2 y enseguida atienda los siguientes puntos.
1.    Elabore una lista de las metas de la formación ciudadana.
2.    Enseguida elija las tres que le parezcan más importantes y explique porqué son relevantes.



ACTIVIDAD 4.          CÓMO ORIENTAR LA FORMACIÓN CIUDADANA


Elabore un texto (mínimo una cuartilla a renglón 1.5) en donde señale cuál es el tipo de formación ciudadana que se ofrece en el país y en la escuela donde desarrolla su práctica; agregue su opinión sobre ésta y si es posible haga alguna propuesta de mejora.
Elabore un texto (mínimo una cuartilla a renglón 1.5) en donde señale cuál es el tipo de formación ciudadana que se ofrece en el país y en la escuela donde desarrolla su práctica; agregue su opinión sobre ésta y si es posible haga alguna propuesta de mejora

.
ACTIVIDAD 5.CÓMO ORIENTAR LA FORMACIÓN CIUDADANA

Como trabajo final, elabore un ensayo sobre cualquiera de los siguientes temas:
1.    El papel de las instituciones educativas en el desarrollo de competencias ciudadanas.
2.    Consideraciones sobre la convivencia y la paz en las escuelas.


INDICACIONES PARA LOS PARTICIPANTES:

Los productos de las actividades 1, 2  y 3 deberán enviarse el 15 de mayo de 2011.
Los productos de las actividades 4 y 5 deberán enviarse el 30 de mayo de 2011.
Requisitos formales que debe cubrir   cada uno de los trabajos.
Fuente (Tipo de letra)  Arial
Tamaño de fuente 12
Procesador de texto en Word.
Interlineado 1.5.
Los productos se enviaran al correo electrónico que aparece en el blog, en el asunto por favor  indicar el nombre del taller.
Éxito en sus tareas.

Da clic en el siguiente enlace para descargar la información de las actividades mencionadas anteriormente ,así como también los materiales de consulta:

BIBLIOTECA