ARTE Y CREAT.



PRESENTACIÓN


 
Las tendencias actuales de la educación en artes para la educación primaria establecen como fundamental el desarrollo cognitivo, emocional, social y cultural de los alumnos a través de la experimentación y desarrollo de habilidades que permiten incursionar en la expresión artística.
De tal manera que actividades como expresión corporal, reconocimiento de los tiempos y ritmos, de los colores y las formas, conjuntamente con el desarrollo de la capacidad creativa se convierten en las actividades fundamentales que han de implementarse con los alumnos de educación primaria.
Las antiguas tendencias educativas que se centraban en la búsqueda de talentos extraordinarios para la danza, la música, artes visuales y teatro, han quedado rebasadas por una visión más integral desde la que se intenta que los niños y jóvenes perciban al mundo no solamente a través de los textos escritos e imágenes, sino que sean capaces de reconstruirlo imprimiéndole su propia perspectiva desde la creación artística.
La formación artística debe pues enfatizar la experimentación fomentando la creatividad y el reconocimiento de que toda obra de arte constituye un aporte cultural para la construcción y reconstrucción de la manera en que la sociedad percibe al mundo en un espacio y tiempo determinados.


PROPÓSITO


Los participantes del taller reflexionaran acerca de la importancia que tienen las artes en el desarrollo del pensamiento artístico de sus alumnos, lo cual les permite expresar sus ideas, sentimientos y emociones de manera creativa, así cono apreciar y comprender el arte como una forma de conocimiento y representación del mundo; a la vez que experimentan utilizando su corporeidad y otros elementos de la naturaleza y la cultura en el desarrollo de producciones artísticas que le permitan vivenciar esta faceta de la producción humana



METODOLOGÍA



El presente documento reúne las características de un curso taller a distancia, dado que es un sistema de trabajo eminentemente participativo en donde se propicia el desarrollo de las habilidades artísticas de una manera interactiva con respecto a la creación del arte.

El saber hacer, el poder expresar, el intentar ser creativos y ser partícipes del disfrute de su creación artística es una de las principales finalidades la cual se complementa con la reflexión sobre el arte como la producción humana y diversas estrategias para facilitar que los profesores participantes del programa de fortalecimiento sean participes conjuntamente con sus alumnos de estas experiencias de desarrollo de la sensibilidad y la creatividad artística.



GUÍA DE ACTIVIDADES

Como primera actividad  el alumno hará  una reflexión sobre el arte y su papel en el desarrollo de la sensibilidad y creatividad para generar nuevas formas de percibir  y transformar el mundo natural y social.
BLOQUE INTRODUCTORIO
·         Observe el collage de fotografías de esculturas y pinturas que se te sugieren en las siguientes direcciones. Después de reflexionar sobre la importancia que tiene el arte en el desarrollo de la creatividad infantil elabore un escrito de una cuartilla en donde plantee el producto de sus flexiones. Este documento deberá ser enviado el día 15 de mayo del 2011.
Este será su producto Número 1.
BLOQUE 1
A)   EXPRESION CORPORAL
Que sus alumnos experimenten a través de la expresión corporal la producción de ritmos, sonidos y la creación de imágenes, el significado que tienen para el ser humano crear arte.
·         Con un fondo musical, desarrolle con sus alumnos movimientos simples, recostarse y girar, recostado mover la cabeza a los lados, boca arriba, levantar las piernas, hacer bicicleta y mover los brazos en abanico, hacer imitación de movimientos de animales, volar como paloma, como gaviota,  trotar como un caballo en cámara lenta, hacer los movimientos de un venado en cámara lenta, con las manos hacer movimientos de un pez al nadar, hacer saltos de canguro, caminar en cuatro patas como un gato, hacer los movimiento de un león a cuatro patas, imitar los movimientos de una lagartija, de una serpiente, de una araña, el desliz de un caracol.

·         En posición de pie imitar un bebé en sus primeros pasos, imitar el andar de un anciano, caminar como mujer (no importa el sexo), caminar como un hombre fuerte.

·         Realice gesticulaciones: Caras de enojo, de alegría, de profunda tristeza, de frustración, de timidez, de sorpresa, terror, etc.

·         Después de haber realizado lo anterior plantéese las siguientes preguntas de análisis y registre sus respuestas:

¿Qué les significó en lo emocional, sintieron vergüenza, temor angustia, placer, etc.?
 ¿Qué le significó como posibilidad de aprendizaje? sintió que en su alumnos podían mejorar:
- los movimientos de su cuerpo
- La entonación de su voz
- La forma en que entiende los sonidos y los ritmos
·         Elabore un texto donde explique la importancia que tuvo el desarrollo y la implementación de estas actividades con sus alumnos. Este documento deberá ser enviado el día 15 de mayo del 2011.
Este será su producto Número 2.


B)   INICIACION A LAS ARTES ESCENICAS (DANZA, TEATRO Y POESIA)

Que sus alumnos experimenten combinando el movimiento corporal con la música o con textos de contenido teatral o poético. 
Con sus alumnos:
·         Haga movimientos al ritmo de alguna música de tambores (danza libre) hacer movimientos corporales utilizando música clásica, (danza libre)
·         Seleccione alguno de los videos del blog introductorio, sobre danza regional o autóctonas, trate de implementarlo con sus alumnos.  
·         Vocalización: Vocalice frases de alguna obra de teatro o poesía haciendo la entonación adecuada según el texto como enojo,  alegría, de profunda tristeza, de frustración, de timidez, de sorpresa, terror.
·         Desarrolle actividades de repetición de textos de poemas breves agregando movimientos, escenifiquen fragmentos de obras teatro incluyendo texto y movimiento.
·         Elabore un texto donde explique la importancia que tuvo el desarrollo y la implementación de estas actividades con sus alumnos. Este documento deberá ser enviado el día 15 de mayo del 2011.
Este será su producto Número 3.


BLOQUE 2
A)   INICIACION A LAS ARTES PLASTICAS Y DIBUJO; ESCULTURA CON MATERIAL RECICLABLE

Que sus alumnos experimenten con diferentes técnicas y materiales la creación artística de carácter visual como son la pintura y la escultura. Es recomendable el uso preferente de materiales reciclables.

Con sus alumnos;
·         Desarrolle estrategias de dibujo a base de líneas, sobre una línea trazada al azar imagine la figura de un animal y elabore su dibujo.
·         Sobre un par de líneas trazadas al azar imagine un paisaje y elabore su dibujo, sobre una línea trazada al azar imagine una caricatura y desarrolle su dibujo.
·         Sobre un par de líneas trazadas al azar imagine el rostro de una persona y desarrolle su dibujo.
·         En recipientes de latas recicladas se coloca pintura vegetal de distintos colores, sus alumnos utilizan sus manos para plasmar en una hoja de papel las  huellas de sus dedos, de manera que formen algún dibujo, lo mismo dibujando con las plantas de las manos.
·         Utilizando pinceles elaboren dibujos que representen objetos de la realidad (árboles. casas, cerros).
·         Utilizando pinceles elaboren paisajes.
·         Utilizando pinceles experimenten con el arte abstracto, (utilizando colores y formas que no tienen vinculación directa con el mundo real.)
·         Experimenten con pinceles y brochas la elaboración de dibujos caracterizado por el surrealismo en el que las formas y colores tienen alguna relación con objetos o paisajes de la realidad. (paisajes deformados pero artísticamente logrados, caras alargadas o que pierden la estética original, cuerpos y/o edificios que cambian su perspectiva etc.
·         Elabore un texto donde explique la importancia que tuvo el desarrollo y la implementación de estas actividades con sus alumnos. Este documento deberá ser enviado el día 30 de mayo del 2011.
Este será su producto Número 4.


NOTA. La mayor parte de las actividades a desarrollar en el presente programa son eminentemente prácticas, para ello deberá anexar a sus productos, evidencias que respalden el trabajo realizado por su grupo (videograbaciones, fotografías)

RECURSOS TECNOLÓGICOS

Los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo del curso – taller se encuentran dentro del blog en la pestaña del presente curso en sub categorías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación serán a partir de la implementación de las actividades en el aula, el informe de resultados y las evidencias enviadas.  

EVIDENCIAS


Productos escritos
 Videograbaciones y fotografías de la implementación de actividades.

RECURSOS AUDIOVISUALES



TEATRO



DANZA

BIBLIOGRAFÍA
Educación básica. Secundaria Programa de estudio 2006, Artes, Música.
Educación básica. Secundaria Programa de estudio 2006, Artes, Música
Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Artes  teatro (Guía de trabajo)
Educación básica. Secundaria Programa de estudio 2006, Artes Visuales I
Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Artes  Visuales II (Guía de trabajo)
Teatro Escolar de Jesús Zamarripa Gaitán, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio

Da clic en el siguiente enlace para descargar la información de las actividades mencionadas anteriormente ,así como también los materiales de consulta:

BIBLIOTECA