BIENVENIDO AL CURSO ESTRUCTURA CURICULAR
El Centro de Actualización del magisterio le da la bienvenida a este segmento que forma parte del Curso de Fortalecimiento Académico. Estamos seguros que esta experiencia de estudio individual será para usted muy favorable y de grandes oportunidades para establecer comunicación con otros compañeros y asesores, todos con intereses afines, así como en proceso de comprensión de las diferentes fases de aplicación curricular.
PROPÓSITO GENERAL
El propósito general del curso es que las maestras y maestros participantes, a partir de una fundamentación teórica y práctica, elaboren propuestas alternativas al interior de su práctica docente, optimizando las estrategias y procedimientos de diseño y aplicación de auténticas planificaciones didácticas, mismas que les permitan demostrar un grado aceptable de competencias para el ejercicio de la docencia.
ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS SOBRE LA ESTRUCTURA CURRICULAR, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009.
PRIMERA PARTE
TEMA: REFORMA CURRICULAR
PROPÓSITO DE LA PRIMERA PARTE
Se pretende la consolidación acerca de las redes complejas en las que se explica el Plan de estudios de Educación Primaria, tratando de interpretar sus fundamentos, mapa curricular, así como la lógica estructural de los libros para el alumno.
OBJETO DEL ANÁLISIS PARA EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO: Revisar los términos fundamentales en los que la SEP argumenta la Reforma Integral de la Educación Básica, y en específico, la Reforma Curricular de la Educación Primaria.
CONCEPTOS EN INTERVENCIÓN | OBJETIVOS DE APRENDIZAJE | ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | NÚMERO DE ACTIVIDAD |
Articulación entre niveles | Discriminar el concepto de articulación y coherencia entre niveles educativos, a partir de la reforma de 2009. | Defina y ejemplifique el significado de articulación entre niveles educativos, en especial el de educación primaria. | 1 |
Trayecto formativo | Explicar la lógica de ingreso y egreso por nivel de la educación básica. | Discuta y describa la lógica cronológica de las reformas de la educación básica. Preescolar 2004, Secundaria 2006 y Primaria 2009. | 2 |
Formación con base en Competencias | Discriminar los elementos de una Competencia. | Explique que son las Competencias: · Saber · Saber hacer · Ser | 3 |
Contexto Nacional y Estatal | Reconocer el sentido pluricultural estatal. | Explique y describa en qué consiste la exclusión o segregación cultural en la escuela. | 4 |
Campos Formativos | Explicar con amplitud el significado incluyente de cada Campo Formativo | Proponer y describir una explicación sobre el carácter incluyente de cada Campo Formativo, y las asignaturas del grado escolar que usted atiende. | 5 |
Asignaturas de Contenidos | Discriminar la estructura de cada asignatura del grado que atiende. | Elaborar un cuadro sinóptico de la asignatura de Historia | 6 |
Carga curricular y horario | Proponer una distribución lógica del horario escolar. | Ejemplifique y fundamente dos días de trabajo con su grupo de alumnos (asignaturas y tiempos ) | 7 |
Propósitos y Contenidos de la RIEB | Discriminar los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. | Explique y escriba tres propósitos de la RIEB que se relacionen más cercanamente con el grado que atiende. | 8 |
OPERACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
PROYECTO UNO
Instrucciones a los participantes
1. Trabaje por el grado escolar que atienda (si su situación es multigrado, seleccione el grado menor)
2. Identifique con claridad las actividades del Módulo
3. Utilice la antología, los programas y libros de texto correspondientes al grado de su pertenencia, consultando la bibliografía digital recomendada.
4. Desarrolle las actividades de acuerdo al número progresivo, redactando sus trabajos con el número y título que le correspondan, ello evitará confusiones.
5. Realice elaboraciones personales sobre las actividades que correspondan al PROYECTO UNO, y envíelas al asesor para obtener su calificación de este Módulo. Utilice Word, Letra Arial Narrow, Tamaño 10
6. Elabore y envíe dos preguntas, dirigidas al asesor, sobre las dudas que tenga sobre el tema. REFORMA CURRICULAR.
7. PROYECTO UNO, POR GRADO Y NUMERO DE ACTIVIDAD: 1º:1, 2,3 y 5 2º.1, 2,4 y 5 3º. 1, 2,6 y 8 4º. 1, 2,6 y 7 5º. 1, 2,7 y 5 6º. 1, 2,8 y 5
SEGUNDA PARTE
TEMA: PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES
PROPÓSITO DE LA SEGUNDA PARTE
Consideraciones especiales hacia los planteamientos curriculares establecidos para el aprendizaje de los contenidos de cada asignatura de los programas de grado, recuperando el sentido de las competencias esperadas en los diferentes niveles de conocimiento, procedimentales y actitudinales, apropiándose de la estructura formal de la planificación didáctica.
OBJETO DEL ANÁLISIS PARA EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO: Reconocer a profundidad los diferentes elementos de la planeación de las actividades docentes, con el propósito de desarrollar competencias básicas para el ejercicio concreto de elaboración de planeaciones didácticas, dirigidas al grado y grupo escolar que actualmente atiende.
CONCEPTOS EN INTERVENCIÓN | OBJETIVOS DE APRENDIZAJE | ACTIVIDADES DEL TALLER | NÚMERO DE ACTIVIDAD |
Planeación, Planeación Educativa, Planeación didáctica. | Reconocer las diferencias y amplitud de los diferentes conceptos de Planeación | Redactar una definición de cada una de las diferentes expresiones de la planeación. | 1 |
Proceso Enseñanza- Aprendizaje | Explicar los significados de: enseñar, aprender y el proceso de ambos cuando se conjugan. | Definir por escrito: enseñanza, aprendizaje y proceso de enseñanza – aprendizaje. | 2 |
Asignaturas | Calcular los tiempos en los que se debe abordar lógicamente los contenidos de cada asignatura del grado de su responsabilidad. | Revise los contenidos de la asignatura de Historia, cuente los temas y proponga tiempos de duración para cada uno. | 3 |
Programa del Grado | Definir los elementos estructurales del Programa Escolar del grado que atiende | Elabore una gráfica o mapa conceptual con los contenidos de Geografía. | 4 |
Dosificación Curricular | Diseñar una propuesta de dosificación para el trimestre mayo-julio de 2011. | Elabore un cuadro comparativo que posea información sobre los temas que abordará en el mes de mayo con la asignatura de Ciencias Naturales | 5 |
Libros de Texto | Definir la estructura de los libros del alumno del grado que atiende | Elabore un cuadro gráfico o mapa conceptual de la asignatura de educación física. | 6 |
Carta Descriptiva | Reconocer los elementos de una planeación expresada en una Carta Descriptiva. | Diseñe una Carta Descriptiva y explique la información que corresponda a cada espacio. | 7 |
Contenidos Educativos | Explicar la forma en que se presentan los Contenidos Educativos o Temas en el Programa Escolar. | Elabore un cuadro en el que se señalen los diferentes Contenidos o Temas de enseñanza de la asignatura de Educación Artística. | 8 |
Horario Escolar | Proponer los horarios más convenientes para trabajar los contenidos Escolares. | Elabore una propuesta sobre la forma en que organizará los temas de la asignatura de Historia, y cuál será su duración. | 9 |
Estrategias Didácticas | Investigar y seleccionar estrategias didácticas para la enseñanza de los contenidos de la asignatura de Español durante el mes de mayo. | Describa dos estrategias para desarrollar los temas de la asignatura de español. | 10 |
Recursos y materiales | Mencionar los recursos y materiales que serán utilizados en la asignatura de matemáticas en los meses de mayo y junio. | Elabore un lista de diez recursos y materiales que necesitará para trabajar la asignatura de Educación Artística, durante el mes de mayo . | 11 |
OPERACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
PROYECTO DOS
Instrucciones a los participantes
1. Trabaje por el grado escolar que atienda (si su situación es multigrado, seleccione el grado menor)
2. Identifique con claridad las actividades del Módulo
3. Utilice la antología, los programas y libros de texto correspondientes al grado de su pertenencia, consultando la bibliografía digital recomendada.
4. Desarrolle las actividades de acuerdo al número progresivo, redactando sus trabajos con el número y título que le correspondan, ello evitará confusiones.
5. Realice elaboraciones personales sobre las actividades que correspondan al PROYECTO UNO, y envíelas al asesor para obtener su calificación de este Módulo. Utilice Word, Letra Arial Narrow, Tamaño 10
6. Elabore y envíe dos preguntas, dirigidas al asesor, sobre las dudas que tenga sobre el tema: PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES
7. PROYECTO DOS, POR GRADO Y NÚMERO DE ACTIVIDAD: 1º:1, 2,4 y 10 2º.1, 2,7 y 8 3º. 1, 2,6 Y 11 4º. 1, 2,9 Y 10 5º. 1, 2, 6 Y 8 6º. 1, 2,8 y 5
TERCERA PARTE
TEMA: LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA
PROPÓSITO DE LA TERCERA PARTE
Proponer un debate acerca de las mejores oportunidades técnicas e instrumentales con la intención de clarificar el papel de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y en específico, las necesidades de valorar el desarrollo de las competencias logradas , a partir del uso racional de las secuencias didácticas operadas y señaladas en los programas y libros de texto.
OBJETO DEL ANÁLISIS PARA EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO: Revisar el proceso de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, estableciendo sus propósitos, instrumentos, así como algunas recomendaciones generales y particulares, buscando el desarrollo de competencias docentes para su correcta aplicación.
CONCEPTOS EN INTERVENCIÓN | OBJETIVOS DE APRENDIZAJE | ACTIVIDADES DEL TALLER | NÚMERO DE ACTIVIDAD |
Evaluación y evaluación del aprendizaje | Reconocer los diferentes significados relacionados con la evaluación educativa. | Defina y ejemplifique los conceptos de evaluación educativa y evaluación del aprendizaje. | 1 |
Carácter formativo de la Evaluación | Discriminar los propósitos formativos de la evaluación del aprendizaje. | Expresar por escrito las diferencias entre evaluar para formar y evaluar para acreditar. | 2 |
Participación de los alumnos en la evaluación de sus aprendizajes. | Reconocer la importancia de la participación de los alumnos en los procesos de evaluación del aprendizaje. | Exponer ejemplos acerca de las posibilidades reales de participación de los alumnos en la revisión de sus niveles de aprovechamiento(entregue ejemplos relacionados con la asignatura de Geografía) | 3 |
Autoevaluación | Revisar las oportunidades de algunas asignaturas y contenidos de aprendizaje que permitan la autoevaluación. | Proponer dos ejemplos de autoevaluación del aprendizaje. | 4 |
Rúbricas | Definir el concepto y estructura de las Rúbricas en el contexto de la valoración de competencias. | Elaborar un ejemplo gráfico de una Rúbrica en la asignatura de español, y de un tema o contenido que será abordado en el mes de mayo. | 5 |
OPERACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
PROYECTO TRES
Instrucciones a los participantes
1. Trabaje por el grado escolar que atienda (si su situación es multigrado, seleccione el grado menor)
2. Identifique con claridad las actividades del Módulo
3. Utilice la antología, los programas y libros de texto correspondientes al grado de su pertenencia, consultando la bibliografía digital recomendada.
4. Desarrolle las actividades de acuerdo al número progresivo, redactando sus trabajos con el número y título que le correspondan, ello evitará confusiones.
5. Realice elaboraciones personales sobre las actividades que correspondan al PROYECTO TRES, y envíelas al asesor para obtener su calificación de este Módulo. Utilice Word, Letra Arial Narrow, Tamaño 10
6. Elabore y envíe dos preguntas, dirigidas al asesor, sobre las dudas que tenga sobre el tema.LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA
7. PROYECTO TRES, POR GRADO Y NÚMERO DE ACTIVIDAD: 1º:1, 2,3 y 5 2º.1, 2,4 y 5 3º. 1, 2,3 y 4 4º. 1, 2,6 y 7 5º. 1, 2,4 y 5 6º. 1, 2,3 Y 5.
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BIBLIOTECA