HISTORIA

CURSO TALLER UN ACERCAMIENTO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTACIÓN

 El presente taller ha sido diseñado pensando en los retos que tienen que enfrentar los docentes de nuevo ingreso al ejercicio profesional, entendiendo que su principal obstáculo está en el desconocimiento teórico y procedimental sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación primaria , es por ello que se pretende auxiliar en ésta ardua tarea brindando a los alumnos docentes de herramientas teórico metodológicas básicas que les permita regresar con una mayor seguridad basada en que lo realizado en el curso permite  repercutir en su accionar pedagógico en el aula .

Las primeras actividades están dirigidas a reflexionar sobre la finalidad de enseñar historia en educación primaria, para después hacer un recorrido cronológico sobre los distintos modelos didácticos que se han utilizado en las aulas de clase.

Otra parte del taller se concentra en la necesidad de identificar la metodología para la enseñanza de la historia a través de conocer las ocho constantes, las que se espera logren impactar significativamente en la identificación del alumno- docente sobre la importancia de trabajarlas en sus grupos.

Además es tema esencial del taller realizar el análisis crítico sobre lo que planes y programas de estudio le obligan a trabajar, para finalmente como conclusión del curso logre diseñar una unidad didáctica en la que contemple los elementos básicos de la misma y los contenidos de un bloque temático de un ciclo escolar.

OBJETIVOS

  • Reflexiona sobre el valor educativo de la historia y justifica su presencia curricular en educación primaria.
  • Reconozca y critique los diferentes modelos didácticos que han sido trabajados en la enseñanza de la disciplina.
  • Comprende los desafíos de la enseñanza de la historia.
  • Conoce y analiza la estructura de los planes y programas en lo correspondiente a la enseñanza de la historia.
  • Reconoce los componentes básicos de una unidad didáctica.
  • Diseña unidad didáctica a partir de los contenidos que se plantean en el plan y programa de estudio.


·          
BLOQUES
LECTURAS(UBICADAS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL)
PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


I.--

Los fines de la enseñanza de la historia en Educación Básica.
a).-Realiza un cuadro en el que plasmes las diferencias y similitudes que encuentra la autora entre la enseñanza de la historia a principios del siglo XX con la del plan y programa del 93.

b).-Elabore un listado de los aspectos que debe considerar el maestro para trabajar la historia.
c) Elabora una justificación de la razón por la cual debe estar la enseñanza de la historia en Educación Básica?


II.-

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
a).-De la siguiente lectura responde los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son los modelos didácticos que se mencionan en la lectura?
¿En Qué modifican o complementan cada uno de los modelos al anterior en tiempo (están puestos por orden cronológico)?
¿Cuál de ellos te parece es el más acorde para trabajar? y ¿por qué razón lo eliges?

3.-

¿La historia y algunas constantes para su desarrollo?
A).-Prepara un cuadro comparativo con las siguientes características; constante, qué promueve, cuando aplicarla y cómo.


4.-


Planes y Programas de 4º ,5º y 6º .
a) Realiza un cuadro sinóptico en el que integres los componentes del programa de historia ejemplo: enfoque, competencias, orientaciones, recursos didácticos.
b) Elabora escrito en el que expliques brevemente lo que entiendes es el rol que te corresponde dentro de la enseñanza de la historia en el salón de clase, según lo expresado en el plan y programa.




5.-
Unidad didáctica
a)Analiza los componentes de una unidad didáctica y realiza una planeación de un contenido de historia en el que plasmes lo siguiente:
Objetivos (qué enseñar, qué aprender).
Contenidos(Conceptuales, Procedimentales,Actitudinales)
Actividades de aprendizaje (Secuencia de actividades).
Recursos didácticos.
Tiempos
Evaluación.

Nota : se te ofrece las siguientes dinámicas de trabajo para que te ayudes con ellas.Modelos procedimentales de historia y geografía.
MODELOS PROCEDIMENTALES DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA



INDICACIONES PARA LOS PARTICIPANTES:

Los productos del Bloque I y II y III deberán enviarse a más tardar el día 15 de mayo de 2011.
Los productos del Bloque IV y V tienen como límite de entrega el día 30 de mayo de 2011.
Requisitos formales de cada uno de los trabajos.
  • Fuente (Tipo de letra) Arial
  • Tamaño de fuente 12
  • Procesador de texto en Word.
  • Interlineado 1.5.
Los productos se enviaran al correo electrónico que aparece en el blog, en la página denominada “Tareas”,deben contener el nombre del taller y el número de producto que se envía. el  asunto indicar el nombre del taller.


Da clic en el siguiente enlace para descargar la información de las actividades mencionadas anteriormente ,así como también los materiales de consulta:

BIBLIOTECA